¿QUÉ ES?

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” fue instituido mediante la Ley Nº 28898 a fin de mantener vigente el mensaje multicultural del insigne escritor, además de buscar estimular en los estudiantes la creación literaria en sus diversas formas de expresión narrativa. Asimismo, el concurso se presenta como una oportunidad para brindar a los y las docentes orientaciones pedagógicas para la comprensión y apreciación de la obra de José María Arguedas.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL CONCURSO?

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” busca promover la creación literaria, en el marco del desarrollo de las competencias comunicativas en lengua originaria o en lengua castellana, a partir de la lectura de la obra del escritor José María Arguedas, para expresar el mundo personal del lector, la cultura local, regional y nacional, así como la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes de nuestro país.

Además de promover la creación literaria, ¿qué buscamos con la implementación del concurso?

  • Generar situaciones de aprendizaje que propicien procesos de reflexión y creación literaria, desde la perspectiva intercultural, a partir de la lectura de la obra de Arguedas y su relación con el mundo personal y sociocultural del estudiante.
  • Estimular en los estudiantes de educación básica regular y educación básica alternativa el desarrollo de procesos de comprensión y producción de textos orales y escritos a partir de la reflexión sobre la vida y obra de José María Arguedas.